Miriam Robles

lunes, 10 de marzo de 2008


5 de Marzo de 2008

LA FUNDACIÓN BOTÍN BECA UN PROYECTO VANGUARDISTA DE IÑAKI GARMENDIA
Ligado como artista al vídeo de vanguardia, el ordiziarra expone en Pamplona y en mayo en Varsovia
Iñaki Garmendia es uno de los artistas ordiziarras de mayor proyección. Apuesta artística, arranque, trayectoria y, en buena medida, actualidad que comparte con su compañero de fatigas, Asier Mendizabal.
En estos momentos, Iñaki Garmendia, expone, en solitario en la galería Moisés Pérez de Albéniz, de Pamplona. Afronta la recta final de la conclusión de un proyecto para el Museo de Arte Contemporáneo de Varsovia (Polonia) y acaba de recibir la beca, Marcelino Botín, para desarrollar la iniciativa plástica, que presentaba a esta convocatoria.
Ligado, como artista, al vídeo de vanguardia, desde aquel Goierri Konpeti (2002), que junto a Asier Mendizabal ofreció, entre otros escenarios, en el Herri Antzokia, trabajo que llamó la atención de la crítica especializada, su nombre adquiría pronto velocidad de crucero ya que a finales de ese mismo año era invitado a participar en la Bienal de Taipei (Taiwan), donde elaboró el vídeo, Kolpez kolpe.
De aquella exótica experiencia, Iñaki Garmendia siempre ha reseñado que los organizadores de aquella bienal le dieron rienda suelta para que realizara el trabajo que considerase. Su opción no fue otra que convenir con un grupo de rock local que interpretara 5 canciones de rock radical vasco; Kortatu, y Zarama, en euskera. «Estuvimos centrados en ello, recuerda, durante 7 días, 12 horas por jornada. Fui grabando todo, comenta Iñaki, ensayos, etc, hasta la actuación final. Y, eso sí, un año después, le añadí otros contenidos y edité un vídeo de 23 minutos».
Una aportación que le valía el premio Gure Artea, correspondiente al ejercicio de 2004, uno de los galardones más importantes de los que se conceden en el mundo del arte en el País Vasco.

No hay comentarios:

Archivo del blog


Datos personales