Miriam Robles

domingo, 30 de marzo de 2008


19 de Marzo de 2008

EL 55% DE LOS VISITANTES A MUSEOS DE ARTE CONTEMPORÁNEO DICE APRENDER DE ELLOS. UN PROYECTO DE LA UNIVERSIDAD DE SALAMANCA ESTUDIA LAS MOTIVACIONES PARA VISITAR ESTOS CENTROS CULTURALES
La proliferación de museos de arte contemporáneo en Castilla y León en los últimos años están generando un público interesado por esta manifestación creadora. Así lo entiende el grupo Artdidaktion de la Universidad de Salamanca, volcado en la promoción de proyecto de educación artística. En un reciente estudio de este grupo, dirigido por la profesora de la Facultad de Bellas Artes, Carmen Lidón, se ha estudiado las motivaciones y conclusiones que llevan a los visitantes a visitar un museo de arte contemporáneo. El objetivo de este proyecto, financiado por la Junta de Castilla y León, es articular instrumentos para mejorar o simplemente crear departamentos de educación en los museos de arte contemporáneo de la Comunidad Autónoma.
De entrada, casi la mitad de los visitantes de un museo de arte contemporáneo lo hacen por motivación personal, por «hobby», por gusto o por interés, mientras que 20% lo hace dentro de una visita escolar o para acompañar a otra persona. Según este trabajo, en el que han colaborado los museos Musac de León, Patio Herreriano de Valladolid, DA2 de Salamanca, CAB de Burgos y Esteban Vicente de Segovia, el 42 por ciento de los encuestados considera que este tipo de museo tiene principalmente una función educativa y cultural.
Servicio recibido
Sobre el servicio que han recibido en su visita, el 55 por ciento lo relaciona con logros del conocimientos y el aprendizaje. En este porcentaje se incluyen las respuestas que van desde el simple y puro disfrute hasta los que buscan conocer otros puntos de vista o comprender menor el entorno, lo que según este estudio significa que estos museos sirven para «pensar la realidad». «La nueva museología, surgida en los años 80, ya dijo que un museo no sólo alberga obras de arte, sino que es un centro para formar a la gente, permitiéndolas instrumentos para su transformación», indica Lidón. Sin embargo, los centros museísticos en Castilla y León apenas contemplan la necesidad de contar con un departamento específicamente destinado a educación del público.
La profesora reconoce que al contemplar una obra se desencadena una experiencia emocional esencial para acercarse a la creación artística. «Puede parecer que ante una obra no tenemos conocimientos específicos, pero nos llega emocionalmente. Es decir, de un modo u otro tenemos elementos para opinar», indica Lidón. Y precisamente en esa relación directa con la obra de arte se necesita un intermediario o educador para el desarrollo pleno de esa relación. Y es que cuando a los encuestados se le preguntó el porqué destacaban una obra más que otra tras visitar un museo, un tercio respondió simplemente «por que me gusta»; una respuesta confusa e indeterminada.

No hay comentarios:

Archivo del blog


Datos personales