Miriam Robles

domingo, 30 de marzo de 2008


18 de Marzo de 2008

EL DEATH METAL MUY PRESENTE EN EL ARTE DE KOSOVO
El arte visual contemporáneo es sólo la punta del iceberg de un Kosovo cultural con mil facetas, tal y como lo refleja la producción de Artan Balaj, joven artista plástico de 29 años
Pocos días después de la independencia de Kosovo, el 17 de febrero de 2008, la exposición de arte contemporáneo Excepción de Pristina en Belgrado tuvo que anularse por culpa del ataque de un comando nacionalista serbio contra la galería Kontekst, donde iba a tener lugar. La Academia Sueca de Bellas Artes de Malmoe fue una de las primeras en reaccionar al firmar una petición dirigida a las autoridades de Belgrado.A raíz de este malogrado estreno, Getty Images, el célebre banco de imágenes, captó unas imágenes de la obra de Artan Balaj, uno de los 11 artistas albanokosovares de la mencionada exposición. Los soportes y los materiales de sus creaciones son tan numerosos como variados. Óleo, acrílico, tintas chinas, pastel, collages, fotografía..., etc.
El uso de estas tres letras en rojo nos recuerda la infausta organización racista estadounidense, pero en Kosovo es otra cosa: son la manifestación de la crisis que atraviesan los artistas contemporáneos de Kosovo (Krijuestit Kontemporan Te Kosoves). Balaj, dándole la vuelta a este siniestro acrónimo, quiere mostrar que ya va siendo hora de salir del callejón sin salida sectario en el que vive encerrada la creación kosovar."Desde hace casi tres décadas, desde los setenta hasta la guerra de Kosovo, la asociación de artistas plásticos de Kossovo constituye un diminuto clan que reune a la elite del arte plástico", explica este artista de cráneo rapado. "La encabezaba Mehmet Belhudi, docente y conferenciante de la Academia de Bellas Artes de Pristina, y que permitió a los estudiantes presentar sus retratos a las exposiciones de la Galería Nacional en 2000. Por entonces, aquello fue un escándalo", recuerda este artista cuyos títulos de creaciones hacían referencia a Pink Floyd, Type O Negative o Aerosmith."Durante las dos últimas décadas, comparadas a la literatura, las artes visuales de Kosovo se distinguen por sus tendencias vanguardistas", señala Fahredin Shehu, un autor, poeta y calígrafo de 36 años que reside en Pristina. Balaj, cuyo padre era pintor del Teatro Nacional, empezó a hacerse un nombre cuando en 2005 fue consagrado joven artista de talento en la Bienal de Arte Contemporáneo de Arad, en Rumania."Invitó a un crítico de arte local que estimaba que no se puede ser un artista completo antes de alcanzar los 40 o 50 años", comenta en su blog la vídeoartista norteamericana Colette Colpland. Error. "La huella de agresividad que encontramos en sus obras es una metáfora que hace referencia a su dolorosa experiencia en el Kosovo desgarrado por la guerra."

No hay comentarios:

Archivo del blog


Datos personales