Miriam Robles

jueves, 13 de marzo de 2008


12 de Marzo de 2008

DEBATEN SOBRE EL DESTINO QUE DEBE SEGUIR EL LLAMADO "ARTE EFÍMERO"
La disyuntiva entre convertir los museos del país en enormes bodegas para el resguardo de obras, y la delimitación del tipo de arte contemporáneo que se debe conservar, marcó el primer día de discusiones del I Congreso de Conservación y Restauración de Arte Contemporáneo "Más allá de las exposiciones".
Especialistas en la dirección de museos y patrimonio, entablaron en esta ciudad una cerrada polémica, que puso en tela de juicio el valor artístico de algunas obras contemporáneas, así como la permanencia del llamado "Arte Efímero", el cual se refiere a intervenciones artísticas o performances, difíciles de registrar.
Gran parte del arte producido desde hace más de cinco décadas, señaló Itala Schmelz, directora del Museo de Arte Carrillo Gil, "se ha salido de los formatos y categorías tradicionales de lo pictórico y lo escultórico", y ha integrado lenguajes como la fotografía, el video y la computadora.
La especialista señaló, durante el congreso, que "la pregunta sobre la forma de conservar la obra de arte contemporáneo encierra una suerte de contradicción, ya que lo artístico ha vivido en las últimas décadas un importante cambio de paradigma".
Algunos tipos de obras derivadas de las acciones, dijo, "son documentos, fotos, videos, textos y bocetos, que fungen como memoria, pero a su vez se convierten en piezas que se compran y exhiben independientemente de la acción".
"El valor está en la información, mientras que el medio material de resguardo se ha vuelto secundario y reemplazable", dijo, aunque dejó ver su preocupación porque las obras comiencen a ser preservadas en una especie de fondo de arte que se deberá impulsar desde las instituciones.
Por su parte, la antropóloga social Lourdez Arizpe apuntó que el reto de la conservación de arte contemporáneo, "radica en definir qué se quiere y qué se puede conservar, simplemente, porque de lo contrario los museos acabarían siendo bodegas".
"Ahora, con el arte efímero, la pregunta es para qué conservar, si ha nacido para ser efímero, si el artista pide que se acabe y que quede solamente en la memoria, con soportes de fotografía, video o lo que sea".
En el encuentro se reunirán unos 25 especialistas, con el fin de analizar los retos que enfrenta el patrimonio cultural moderno, en materia regulatoria, protección y restauración, hasta el próximo viernes 14.

No hay comentarios:

Archivo del blog


Datos personales