Miriam Robles

jueves, 13 de marzo de 2008


11 de Marzo de 2008

"NO ME SENTÍA IDENTIFICADO CON LA NUEVA FORMA DE HACER CÓMIC DE LA TRANSICIÓN"
Bermejo regresa a Albacete con 37 acuarelas que se podrán visitar hasta el próximo 29 de marzo en La Asunción «La edad de oro de los cómics fueron los años 30»
Toda una vida dedicada al dibujo podría elevar a Luis Bermejo a la categoría de 'Goliath del arte', no por el fornido aspecto físico sino por la forjada personalidad y por haber sido dibujante, junto con Jesús Blasco, de algunos cómics del Capitán Trueno, cuando en los años 80 y 90 se intentaron relanzar las nuevas aventuras del caballero medieval y sus amigos. Ilustraciones de cómics, publicidad, grabados, estatuas de bronce, dibujos, acuarelas y óleos son algunos de los trabajos que Luis Bermejo dejará al legado cultural del panorama nacional e internacional, pues no sólo se le conoce en España por haber sido dibujante de importantes casas del cómic, trabajando con maestros de la talla de Manuel Gago, sino que ha llevado su arte por todo el mundo, llegando incluso hasta Japón donde se las tuvo que ingeniar para hacer las ilustraciones al revés. ya que los japoneses leen empezando por el final.
-Retorna a Albacete después de tanos años que hace que se fue para ganarse la vida con lo que más le gustaba, el dibujo y la pintura ¿cómo le ha ido?
-Me fui de Albacete con 21 años porque después de la guerra se había convertido en una ciudad para huir, por eso decidí marcharme a Madrid a probar suerte en el mundo de la ilustración y a día de hoy puedo sentirme orgulloso porque he conseguido todo lo que me he propuesto.
-¿Cómo ve Albacete hoy desde un punto de vista artístico y cultural?
¯Tengo que decir que cuando regresé en los años 90 me quedé alucinado al ver de qué manera se había levantado la ciudad. Albacete se ha convertido en una ciudad bellísima en la que se puede disfrutar de arte en cantidad y de calidad, que es muy importante.
-Regresa a Albacete con una increíble recopilación de acuarelas ¿qué destacaría de esta colección?
¯Destacar sobre todo que no siguen un estilo concreto, se ha intentado encuadrarlas en un realismo clásico pero no es del todo correcto, porque yo pinto por inspiración y con imaginación y hasta donde yo sé la imaginación no es realidad. Lo que sí es cierto es que se trata de un tipo de pintura que sigue la senda del romanticismo, pinto con colores no agresivos que reflejan la serenidad de mi alma y mujeres con vestidos vaporosos que me transmiten paz y sosiego a la vez que dulzura.
-¿El paso del cómic a la acuarela podría transcribirse en el paso de la juventud a la madurez de su persona?
¯En cierto modo es así, triunfé joven en el mundo del cómic dentro y fuera de España pero con la llegada de la transición se empezó a implantar el 'Cómic de autor' que no me llenaba y esto me hizo lanzarme al mundo de la pintura, en el que sentí el apoyo de personalidades tan importante como José Segrelles, contemporáneo de Sorolla que me dio el sabio consejo de que pintara siempre lo que quisiera y de la mejor forma posible que lo demás vendría por si solo, y así ha ocurrido.
-En alguna ocasión ha dicho que no le gusta el arte contemporáneo ¿a qué se debe este rechazo?
¯No es rechazo es simplemente que no admiro algo que no me dice nada. No veo la belleza, la armonía y la elegancia de la pintura de los grandes maestros, el arte contemporáneo utiliza colores y formas que no se comprenden y que son un claro reflejo de la sociedad desordenada de hoy, todo son intereses y guerras para hacerlos funcionar.

No hay comentarios:

Archivo del blog


Datos personales