Miriam Robles

martes, 8 de abril de 2008


26 de Marzo de 2008

EL DESEMBARCO MENDOCINO
El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) exhibe la mayor colección de arte argentino actual de todo el país. Ahora incorpora a su patrimonio una colección mendocina: detalles del desembarco
Una colección de Arte Contemporáneo de Mendoza ingresará al Macro (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario) a principios de este nuevo año. El proyecto y luego el trabajo de investigación, selección de artistas y registro de obras fue realizado por un colectivo independiente integrado por Gustavo Quiroga, Mariana Mattar, Federico Calle y Sebastián González, que trabaja en Mendoza desde mediados de 2005, con el nombre de ED espacio de arte y diseño contemporáneos.
Conformar esta colección, que después de ser evaluada por el equipo de curadores del Macro quedó integrada por 29 artistas, ha significado una tarea fundacional y un interesante desafío conceptual para Mendoza. La proyección promete darles una visibilidad nacional a los artistas mendocinos en un espacio descentralizado con irradiación nacional.Los curadores se propusieron construirla en torno de dos categorías: la primera, de carácter universal, con una denominación que se refiere al “tiempo”, pero que contiene categorías estilísticas y estéticas agrupadas bajo el nombre de “arte contemporáneo” y la segunda, de lugar, que da cuenta de “lo mendocino” en el contexto de “lo argentino”.El cruce de estas categorías constituye en sí mismo una encrucijada: el arte contemporáneo, producto del mundo globalizado, niega en un punto el sentido de lugar. Hay grandes tendencias internacionales que se repiten en los distintos lugares del planeta, en bienales o ferias y que constituyen una especie de “academia” del arte contemporáneo. Hay también, en este contexto, una idea de la otredad que está orientada hacia planteos de género o de localismos ligados a lo exótico o lo típico. Había que buscar entonces sutiles particularidades a lo situado, evitar tipicidad y exotismo, lidiar con el asunto de la endogamia y enmarcarse en esa gran categoría incluyente que es el “arte contemporáneo” y además “argentino”.Alrededor de estos puntos, el equipo de ED trazó sus ejes de trabajo. Planteó el problema de lo contemporáneo desde la realidad del contexto. Mendoza no ha tenido espacios especializados para exposiciones de estas características (ahora existe ED) y el comportamiento de las instituciones relacionadas con el arte está delineado por un academicismo impreciso y ecléctico, en el que se han diluido interesantes propuestas por no llegar a un grado propicio de diferenciación. La formación profesional de los artistas es tradicional. El centro más influyente es la Escuela de Artes y Diseño de la UNCuyo, y se resguardan con temor de las influencias externas.

No hay comentarios:

Archivo del blog


Datos personales