Miriam Robles

lunes, 21 de abril de 2008


10 de Abril de 2008

ARTE CONTEMPORÁNEO PARA LA UNIVERSIDAD
La decisión de María Josefa Huarte Beaumont de donar su colección privada de arte contemporáneo, considerada una de las más importantes de España, a la Universidad de Navarra (UN) ha cerrado finalmente la posibilidad de impulsar el centro de arte contemporáneo de Navarra que se había pensado para la Ciudadela de Pamplona. El legado artístico de la hija del industrial Félix Huarte y hermana de Juan Huarte, el primer mecenas de Jorge Oteiza y presidente de su fundación, lo componen medio centenar de obras firmadas por artistas de la talla de Picasso, Oteiza, Rothko, Palazuelo o Chillida. Se centra, por tanto, en el expresionismo abstracto. Aunque finalmente se podrá ver en el campus de Pamplona, en un edificio diseñado por Rafael Moneo al que se accederá con entrada libre, no formará parte de la colección pública, lo que ha generado algunas críticas políticas. El primer obstáculo para la cesión pública lo puso el Ministerio de Cultura al desaconsejar que se acondicionaran y vaciaran los baluartes de la Ciudadela como centro expositivo.
La Universidad de Navarra comunicó la semana pasada el preacuerdo al que había llegado con María Josefa Huarte, fundadora junto a su esposo Javier Vidal de Nuevo Futuro. Mañana se oficializará dicho acuerdo lo que supone, según ha dicho la propia Huarte, la culminación de su vieja aspiración. «Es mi deseo que la colección quede en Navarra. Mi voluntad ha sido siempre que la sociedad navarra pueda disfrutar de esta colección de arte», ha declarado. Según su opinión, la colección «ofrece una plataforma privilegiada para desarrollar un conjunto sistemático de actividades de investigación en las artes, en la estética y en la teoría artística, cultural y antropológica».
Centro de Arte
La cesión del legado comenzó a gestarse en 1997. María Josefa Huarte, junto a su esposo, crearon la denominada Fundación Beaumont. Tenía por objeto «dar utilidad pública a su colección particular y contribuir a que Navarra tuviese un lugar propio dentro de las corrientes culturales europeas». La Fundación, incluso, firmó un acuerdo con el Ayuntamiento de Pamplona y el Gobierno foral para que su colección de arte fuese el embrión de un Centro de Arte Contemporáneo que se iba a instalar en la Ciudadela. El proyecto no llegó a cuajar tras un informe desfavorable del Ministerio.
Más tarde, incluso, llegó a relacionarse la colección con el centro de arte abierto en Huarte. El Ayuntamiento que lo impulsó puso sobre la mesa la posibilidad de exponer en él la colección privada, pero finalmente el centro se abrió como centro experimental y no como museo.
Con el acuerdo con la Universidad de Navarra, María Josefa Beaumont ha destacado que se hará realidad su deseo tanto de que la colección se quede en la Comunidad foral como que esté en «en un centro de arte abierto a todos». «Especial ilusión me hace que ese centro se ubique en Pamplona y que pueda contribuir a situar a la ciudad en el panorama del arte contemporáneo formando un circuito con otros museos de Navarra y del resto de España. Me parece además muy interesante que la colección esté vinculada a una institución universitaria», dijo en unas declaraciones difundidas por la institución docente.
No es el primer acuerdo de colaboración que alcanzan la Fundación Beaumont y la Universidad de Navarra. En 1998, ambas instituciones crearon la Cátedra Félix Huarte de Estética y Arte Contemporáneo, dentro de la Facultad de Filosofía y Letras. A juicio de Huarte Beaumont, esa colaboración de diez años ha «facilitado la realización de este proyecto mucho más amplio y ambicioso».

No hay comentarios:

Archivo del blog


Datos personales